jueves, 21 de abril de 2011

FAUVISMO: Henri Matisse, Andrés Derain, Maurice de Vlaminck , Henri Monguin , Albert Morguet

Fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color , donde un grupo de pintores buscaban la expresión siguiendo los pasos de Vang Gogh.
  • El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse, y sus integrantes fueron Andrés Derain, Maurice de Vlaminck , Henri Monguin , Albert Morguet entre otros.
  • Surge en Paris entre 1903-1904 hasta 1908. 
  • La técnica fovista emplea toques rápidos, vigorosos, trazos toscos y descontinuos sin mezclar evitando matizar los colores.-Se utilizan colores primarios, secundarios y complementarios.
    -Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno
  • La temática en general que se utilizaba en este movimiento eran: paisajes, naturalezas muertas, retratos, personajes en interiores, desnudos.
    -Mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir.

Movimiento de origen francés que se desarrolló entre los años 1904-1908 aproximadamente. El Salón de los Independientes de 1905 supuso la primera exhibición àra el grupo cuyo objetivo era lingüísticamente la síntesis forma-color. No pretendían ya la representación de los objetos inmersos en la luz solar, sino la de las imágenes más libres que resultaban de la superposición de colores equivalentes a dicha luz. Los fauvistas creían que mediante el color se podían expresar sentimientos. Henri Matisse es uno de los mayores representantes de esta vanguardia.

Henri Matisse


Pintor francés líder del fauvismo. Está considerado como una de las grandes personalidades en la configuración del arte del siglo XX, maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color y la forma. Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, el 31 de diciembre de 1869, en el seno de una familia de clase media. Estudió derecho en París entre 1887 y 1889. Comenzó a ejercer como abogado, sin embargo, en 1890, mientras se recuperaba de una apendicitis, se sintió atraído por la pintura. En 1892 abandonó su carrera de abogado y fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa. Su primera formación la realizó dentro de la tradición académica y conservadora, por lo que su primer estilo consistía en una forma convencional de naturalismo, realizando numerosas copias de los cuadros de los maestros clásicos. A su vez, estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentación, que le valió una reputación de miembro rebelde en las clases del estudio. La verdadera liberación artística de Matisse, en términos del uso del color como configurador de formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh, cuya obra estudió con detenimiento desde 1899 aproximadamente. Más tarde, entre 1903 y 1904, Matisse se enfrentó a la pintura puntillista de Henri Edmond Cross y Paul Signac. Ambos estaban experimentando con la yuxtaposición de pequeñas pinceladas (a menudo puntos) de pigmento puro para crear fuertes vibraciones visuales de color intenso sobre la superficie del cuadro. Matisse adoptó esta técnica pero la modificó aplicando pinceladas más amplias. Hacia 1905 había producido unas imágenes cuya audacia cromática rompía con todo lo anterior.

Lujo, calma y voluptuosidad



Fecha: 1904-1905  
Material: Oleo sobre lienzo 


En 1905 Matisse había expuesto en el Salón de los Independientes una composición puntillista denominada Lujo, calma y voluptuosidad (París, Musée d'Orsay), título tomado de unos versos de Baudelaire: "Allí todo es orden y belleza/ lujo, calma y voluptuosidad". Se relacionaba con la serie de Bañistas de Cézanne en el concepto formal y con la moda del mito arcádico en cuanto al tema. Esa Arcadia feliz, donde los pastores, integrados en la naturaleza, dedican las horas muertas a la danza, la música y las justas poéticas, había sido recuperada por el Renacimiento y mantenida por el Clasicismo francés.
 
Fuentes de información:
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/personajes/2687.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/17020.htm
Material aportado por el docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario