viernes, 22 de abril de 2011

FUTURISMO: Umberto Boccioni, Carlos Carra, Lugui Russolo, Gino Severini, Filippo Tommaso Marinetti

  • Surge a principios del silo XX en italia- milan.
  • Tematica: los temas preferidos en pintura son la ciudad y figuras humanas en movimiento. Pintaban caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. Ademas representaban el sonido como una sucecion de ondas.
  • Simulteanismo, dinamismo, divisionismo, multiplicacion de lineas y detalles, movimientos, desmaterializacion de los objetos y una amplia gama de colores.
  • Generalmente representaron el movimiento de personas y el rechazo al pasado y a la tradicion. Ensalazaron el progreso, consideraron simbolos de la civilizacion a la maquinaria y la velocidad, y abogaron asi por una nueva forma de expresion artistica, regida por los principios de la llamada Civilizacion Maquinaria.
  • Los pintores fueron: umberto baccioni, carlos carra, lugui russolo y gino severin.
El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, surge en Milán, Italia, impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto de los pintores futuristas. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París, así como en el definitivo constructivismo ruso. Los textos futuristas trajeron un nuevo mito: la máquina. Sirva como síntesis una famosa frase de Marinetti...:" Un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia". Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la peosía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada.

Umberto Boccioni




Pintor, escultor y teórico italiano, fue uno de los líderes del movimiento futurista. En 1910, escribió el Manifiesto de los pintores futuristas en el que hacía la revolucionaria propuesta de que los artistas se liberaran del pasado y abrazaran el mundo moderno con su movimiento, su velocidad y su dinamismo. Aunque había tenido influencia del cubismo, se abstuvo de utilizar líneas rectas y recurrió a los colores complementarios para crear un efecto de vibración. En su pintura, como puede verse en Dinamismo de un ciclista (c. 1913, Colección G. Mattioli, Milán), expresa la sensación del dinamismo presentando una secuencia de varios movimientos al mismo tiempo. En sus obras escultóricas, que combinan madera, hierro y cristal, Boccioni pretende ilustrar la interacción que se establece entre un objeto en movimiento y el espacio que lo rodea.


Cultivó el puntillismo en algunas ocasiones, en otras empleó la línea curva, y más tarde, las rectas. En La ciudad se levanta su dinámica es curva, mientras que La fuerza de la calle o Dinamismo de un ciclista se organizan en disparatadas rectas, formalmente próximas al cubismo, pero diferenciadas en su aspiración a un movimiento frenético, casi desesperado.
En Estados de ánimo las líneas dinámicas se alternan con los espacios vacíos, que expresan el desánimo.
Finalmente se apartará del futurismo, de la velocidad y del dinamismo y se irá acercando al análisis de los volúmenes redondeados y más estáticos influido por Cézanne.

Fuentes de información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=195 
http://www.arteespana.com/futurismo.htm
Material aportado por el docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario